Sardinas en vinagre
Dice el refrán que no hay dos sin tres, y eso es lo que ha ocurrido, primero se rompió el ordenador, días más tarde se rompió la cámara de fotos y por último el móvil, con la consiguiente pérdida de gran parte de la agenda, un desastre y eso sin contar una salud más que regular que ya he recuperado, pero lo peor o lo mejor según se mire, la operación de mi hermana 13 meses en lista de espera como "preferente" por su mal estado, para una operación de corazón, y luego dicen que la sanidad andaluza funciona muy bien, ¿ no se para quien?.
Y cambiando de tema hoy os presento unas sardinas en vinagre, desde que las comí en la cena de los Gastronautas en el Restaurante Montana tenía ganas de hacerla, sabía que iban a triunfar en casa, y así ha sido, ahora compite con los boquerones.
Ingredientes:
500 grs. de sardinas
1/2 litro de vinagre de vino blanco "del barato"
2 cucharadas grandes de sal
2 dientes de ajos
1 ramita de romero fresco
cebollino
aceite de oliva virgen extra
Modo de hacerlo:
Lo primero que hay que hacer es limpiar las sardinas, quitarles la espina y separarlas en filetes, las dejo sumergidas en agua unos minutos para que pierdan la sangre.
Con las tijeras corto la parte del vientre donde están las espinas, que aunque son pequeñas a la hora de comerlas no es agradable encontrarlas, y las voy colocando en un taper.
En un bol pongo la sal y el vinagre, lo mezclo hasta que la sal está totalmente disuelta.
Y lo vuelco sobre las sardinas, le pongo los ajos y la ramita de romero, lo meto en la nevera de 12 a 24 horas, el tiempo depende del tamaño, yo los he tenido 24 horas porque a nosotros nos gusta que estén bien curadas.
Escurro las sardinas y las empaqueto en papel film, lo meto en el congelador, mínimo tres días y máximo tres meses.
Saco las sardinas del congelador les quito el papel film y las pongo en una rejilla para que escurran y se descongelen, con medio hora es suficiente, las pongo en un plato, las rocío con aceite de oliva virgen extra y le pongo cebollino picado.
Como aperitivo con aceitunas o en ensaladas, están deliciosas.
Tiene la misma pinta que con los boquerones... menuda pinta a mi marido le encanta así que probaremos con sardinas... como está el bebe... seguro que muy bien...
ResponderEliminarUn besote abuela
¡qué bien te han salido! Ni en el restaurante... Estupendo.
ResponderEliminarMe alegro que ya hayas superado todos los obstáculos, que funcione el ordenador, y la cámar ay el móvil, y por supuesto, que hayas mejorado de tus achaques y estés otra vez con nosotros, porque ya te echábamos de menos, y por que no tengo tu teléfono, pero me hubiera gustado saber cómo estabas, porque sabía que algo pasaría.
¿Y tu hermana? ¿La han operado ya? Espero que esté mejor.
¡bueno, yo estoy esperando que me manden una cita para ver unos resultados de una biopsia, y al ir a otro médico me entero que la tengo asignada, pero aún espero la carta! si no pregunto a ese otro médico, pues pierdo la cita sin enterarme, y eso que se supone que es una cosa importante.
A otros le hacen la biopsia en el mismo día, y el mismo día tiene los resultados. ¡qué vamos a hacer! Quejarnos y poner hojas de reclamación, para ver si se mejora en algo.
Se ven deliciosas... como los boquerones, me ha encantado el pinchito....
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa....menuda receta nunca lo había oido con sardinas pero te aseguro que lo probaré, si los boquerones con vinagre me vuelve loquita...esto ni te cuento.Muchas gracias por la recetuki.
ResponderEliminarUn mol besito
Menuda pinta tienen las sardinitas,si estan como los boquerones ummm...me gusta el toque de romero,les tiene que dar un puntito genial.
ResponderEliminarBesets.
Una sardinas muy ricas, nunca las he hecho así, pero voy a probar.
ResponderEliminarNo me queda clar si a tu hermana la han operado, en cualquier caso, la deseo una pronta recuperación.
Y en cuanto a la sanidad publica, bueno, el rey decía que era muy buena, no lo dudo que para él, que seguro no ha tenido que guardar listas de esperas, ni colas para solicitar citas, ni cosas parecidas. Yo llevo un mes en lista de espera para una operacion de tendinitis en la mano, pero me han dicho que antes de 7 u 8 meses no me llaman, en fin, que si el rey dice que es buena, es buena.
Besos.
Me imagino lo sabrosas que estarán, me gustan mucho estas cosas con vinagre y para el verano todavía más.
ResponderEliminarUn besito
Muy ricas!!! ya las probé en un restaurante, las pusieron en una ensalada y me encantaron.
ResponderEliminarBesicos
una pinta estupenda y como dice Mar, como los boquerones, una delicia vamos! besitos
ResponderEliminarNo es que me guste mucho, el pescado macerado en vinagre, pero la pinta se ve estupenda, seguro que estaban buenísimas.
ResponderEliminarUn besín.
Tienen una pinta buenísima, te han quedado de lujo.
ResponderEliminarEspero que estes mejor de todos tus problemas, yo tambien ando "pocha" y de médicos que es lo peor.
Besitos
Te han quedado blanquísimas, a mí me gustan así.
ResponderEliminarEspero que los problemillas se solucionen rapidito.
Besitos.
Después del trabajo que tiene prepararlas, estas sardinas tienen que ser un lujo para los sentidos.
ResponderEliminarTe han salido maravillosas, como todo lo que nos presentas paso a paso.
Gracias por la receta, que además es sin gluten.
Besotes
Ana y Víctor
Que maravilla, si es que tienes unas manos "pá tó"!!!!
ResponderEliminarEn casa tendremos peleas, entre los boquerones y estas sardinas me quedo con los dos ;-))
Besitos
Reme, ya te echábamos de menos! Espero que tanto tus aparatos eléctronícos, tu salud y la de tu hermana hayan mejorado. Me alegro mucho de verte por aquí.
ResponderEliminarLas sardinas seguro que te han salido estupendas, a mí también me sorprendión cuando las comimos en el Montana.
Te hubiera encantado venir a la reunión que tuvimos los Gastronautas done vimos la quesería, fue muy interesante, y los quesos estaban de muerte.
Muchos besos guapa!
Qué buenas! Nunca he probado así las sardinas, pero con lo que me gustan los boquerones seguro que nme encantan.
ResponderEliminarMe alegro de que todo esté más o menos bien de nuevo.
Un besico.
Mar, el bebé está preciosa, nos tiene a todos embobados.
ResponderEliminarMªÄngeles gracia cielo, a mi hermana la operaron, ha pasado unos dias críticos pero ya está bastante bien y hoy la han subido a planta, y yo recuperada, espero que tu biopsia salga perfecta.
Si "otros" tiene la gran suerte de tener al patólogo esperando junto a su cama, esto es como decía mi madre, unos nacen con estrella y otros estrellados, pero eso es lo que hay.
Gracias Goyi
Los Mol estoy segurisima que os gustará.
Mesilda el romero le da un aroma buenisimo.
Vidifer con la seguridad social o se tiene influencias o paciencia, y menos unos pocos privilegiados el resto de los mortales nos toca tener paciencia, suerte con la tendinitis.
Clemenvilla las sardinas en verano mucho mas buena.
MaryLou, Pity, Dely gracias.
Marta espero que te recuperes pronto y que el médico no te digo que tienes goterillas como a mi, que simpatico.
Mese gracias.
Caminarsingluten me encanta que alguna de mis recetas os sirva.
Carmen, haces bien en quedarte con los dos.
Laurita no sabes la pena que me dio no poder ir a la cata de quesos,tenía ganas de veros y darle las gracias a Toñi por todo el esfuerzo y tiempo dedicado, espero que algún dia se repita y pueda ir.
Los aparatos elecrónicos aflojando el bolsillo se soluciona rápido, ojalá la salud fuera igual, mi hermana mejorando y yo ya estoy bien.
Lolah gracias.
Besitos y mil gracias a tod@s
Una pinta deliciosa....nunca hicimos en casa las sardinas en vinagre, asi que queda pendiente esta que me parece perfecta pa los calores que empiezan.
ResponderEliminarSaludos
Reme exquisitas las sardinas en vinagre ,yo las hago pero un poco diferentes a las tuyas
ResponderEliminarbesos
Hola Reme, lo siento pero te he copiado la receta. ¡Sí, ya lo sé, tenía que haberte pedido permiso...! pero es que tenía las sardinitas, y me acordé que las habías hecho tú, y pensé que estaba harta de hacerlas con sal en la plancha, en el lavadero, y oliendo todo a sardinas...
ResponderEliminarA mí me gustan en la playa,. pero en casa...
Bueno, pues eso, que te he copiado la receta. Ahora están en el congelador poniéndose tiesas. A ver qué pasa luego
Reme se ven buenísima, se las tendré que hacer a mi marido que a parte de encantarle tiene el colesterol un poquito alto y son buenísimas para bajarlo.
ResponderEliminargracias por la receta. Un beso
Pero que receta más sencilla a la par que buena. Me encanta y, sobre todo, el detalle de que se puedan congelar, así las tienes preparadas, listas para tomar, siempre que quieras.
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Que pinta!!!, felicidades. Me gustaria hacer una torta , como la de Torredelmar, sabrias la receta o forma de conseguirla?. Muchas gracias
ResponderEliminarTubal gracias.
ResponderEliminarMarian me encantaria saber tu receta, porque conociendote se que será buenisima.
Mª Angeles cariño no tienes que pedir permiso, solo llevarte lo que necesites, ya me contarás.
Ana, vamosalculete. gracias
laura46estefania, no conozco esa torta, pero seguro que la conozco con otro nombre, dame más datos y veré lo que puedo hacer.
Besitosssss
que ricas!! te an quedado de lujo, como todas las recetas que preparas, me encantan como aperitivo, para el verano con una bu ena cervecita tienen que estar riquisimas!
ResponderEliminarBesitos!!
Ante todo me alegro de leerte, y deseo que todo te vaya bien.
ResponderEliminarMe ha gustado muchisimo esta idea, de poner las sardinas como si fuesen boquerones, con tu permiso, la voy a preparar.
te han quedado increibles y seguro que riquisimas.
Gracias y un besote
Ummm que buenas estas sardinitas, ricas ricas.
ResponderEliminarBesos
Gracias por contestarme, verás, la he comprado en las confiterias de alli, son ovaladas, con azúcar por encima, buenisimas, pero no son del estilo de las de Algarroo, son de pueblo pero suaves, no twe lo sé explicar mejor, en una entrada del blog Olor a jazmin, que hizo unas tortas de aceite, le pregunté, èro todavia no me ha contestado. Gracias de nuevo y un saludo.
ResponderEliminar¡Qué original!
ResponderEliminarNo sabía que se podían hacer como los boquerones... habrá que probarlo!!
Saludos
Tengo una amiga que dice que los aparatos son solidarios, que cuando se rompe uno, enseguida los otros se solidarizan, así que no me extraña. Yo este mes también he tenido mi ración de "solidaridad aparatil".
ResponderEliminarLas sardinas no las había probado en vinagre, pero las voy a probar, porque la verdad es que me gustan mucho los boquerones y creo que esto debe ser parecido.
Un blog interesante el tuyo. Felicidades.
Gracias Reme¡¡¡ por doble motivo, porque tu receta la necesitaba para acabar mi plato y porque gracias a el me he enterado de la Plataforma Por una Ley Celica (mi niña pequeñita lo es) osea que hoy me voy doblemente contenta. gracias guapa
ResponderEliminarMacuMca gracias a ti, y si además te ha venido bien la receta y la informaciòn, me doy por satisfecha.
ResponderEliminarBesitos para ti y para la peque