Potaje de garbanzos con chorizo y acelga
300 grs. de garbanzos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 zanahoria
1 cebolla
1 cabeza de ajos
2 chorizos
1 tomate
1 litro de agua
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 guindilla
1 cucharadita de comino
1 trozo de jengibre fresco
6 clavos de especia
3 bolitas de pimienta negra
1 cucharadita de sal de verduras
300 grs de acelgas + 2 dientes de ajo+ 1 cucharada de aceite
Modo de hacerlo:
La noche anterior pongo los garbanzos en remojo.
En la olla rápida pongo el aceite y echo los chorizos, los sofrío un poco y los pincho con un tenedor para que suelten toda la grasa y los retiro, en ese mismo aceite echo la zanahoria, la cabeza de ajos, el tomate, los cominos machacados, y la cebolla con los clavos pinchados, así es fácil luego retirarlos, los sofrío un par de minutos ,añado la cúrcuma y el agua.
Cuando el agua está caliente añado los garbanzos, y la sal de verduras, cierro la olla y cuando han salido los tres anillos de la válvula, bajo la temperatura y lo dejo hacer 10 minutos, el tiempo depende de la calidad de los garbanzos y de la olla donde se haga.
Mientras se hacen los garbanzos limpio las acelgas, separo las hojas de las pencas y lo corto por separado.
En una sartén con una cucharadita de aceite, sofrío dos dientes de ajos, cuando toman color añado las pencas de las acelgas y lo dejo un par de minutos, seguidamente añado las hojas y lo dejo 1 minuto más.
Los garbanzos ya están tierno, retiro la guindilla, los clavos y el jengibre, echo los chorizos troceados y las acelgas rehogadas, le doy un hervor de un par de minutos, y potaje listo.
Este tipo de guisos mejoran con las horas, mejor comerlo el día después, aunque el color de las acelgas se apaga un poco.
Jajajjaja qué gracia reina, hemos publicado la misma receta, aunque nosotras la preparamos de otra forma, como nuestras abuelas.
ResponderEliminarLa tuya se ve estupenda también, pásate si quieres y la ves.
Este plato son de mis preferidos
No concebimos el potaje con chorizo en mi tierra, solo con bacalao...pero no te quepa duda que me la llevo!!!
ResponderEliminarBesos
Ole Ole esto si que nutre! no hay nada como un buen potaje! sobre todo para estos dias de lluvia y frio! Mil besoss
ResponderEliminarEs uno de mis platos favoritos!! te ha quedado de lujo!!! hoy pega con el día tan frío que hace verdad??
ResponderEliminarUn beso!!
Nunca habia visto el potaje de garbanzos con chorizo, tendré que probarlo de esta forma a ver que tal, la pinta desde luego es muy buena
ResponderEliminarEs que ya pegan los garbanzos con acelgas, que ganas de comerme un platito
ResponderEliminarHola Reme
ResponderEliminarCuanto apetece un plato de este guiso ahora con el día lluvioso que tenemos por Almería hoy.
Reme, que rico, me encantan los platos de cuchara, los garbanzos buenisimos,estamos haciendo un poco de dieta, pero lo hare para mis hijos y me comere un platito para probarlos, besos
ResponderEliminarcuando era pequeña no me gustaban nada este tipo de platos , pero con el frío y la pinta que tiene el tuyo cada vez me apetecen más. un saludo.
ResponderEliminarEstaba leyendo la cantidad de condimentos que le pones, tienen que ser sabrosos a más no poder. Yo los hago, pero son algo más sosillos la verdad. Me llevo tu receta, me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Reme.
ResponderEliminarAcabo de ver la receta que hacía Camilni de otro potaje, aunque ellas lo preparan de distinta manera. Y ahí está la gracia, darle un toque personal a cada plato. Me encanta este tipo de potajes, me parecen completos y muy sanos y mantener estas recetas en los blogs es una idea estupenda para conservar y promocionar las recetas tradicionales, que sin menospreciar las nuevas tendencias que surgen de innovar, son la base de nuestra cocina. Te felicito por la receta, es buenísima.
Un saludo.
Hola Ana,
ResponderEliminarHoy "La cocina de Camilni" también ha publicado un potajito de garbanzos con acelgas.....qué ganas me están entrando..
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Que rico potaje tocaya.
ResponderEliminarVoy a copiarlo, porque me ha encantado y vaya paso a paso reina.
Besazos
Que gran plato de potaje, me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Un plato de potaje de lo mas apetecible ,y sobre todo ahora con el frio
ResponderEliminarbesinos
Un potaje increible. Me sé de uno en casa que se volvería loco con el choricillo... ajaja
ResponderEliminarBuenísimo!
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo!
Besos!
Me encantan los potajes, sobre todo ahora que parece que llega el frío. Una combinación estupenda, un plato delicioso.
ResponderEliminarUn besín.
Qué ricos estos potajes con verduras, propio para este primer día de frío de verdad que hemos tenido en Málaga.
ResponderEliminarCon chorizo, con bacalao, con lo que sea...
Un beso
Soy una defensora aférrima de los platos de cuchara, y si son con legumbres mejor que mejor. El potaje de garbanzos con acelgas lo suelo hacer diferente, aunque hay veces que el potaje se hace con las verduras que hay en la nevera jejeje aunque chorizo solo le hecho al de lentejas y cuando Pedro me insiste mucho.
ResponderEliminarUn besazo guapa!
Debo de ser un especimen raro, porque los garbanzos del comedor del colegio me encantaban y esta receta se parece un montón al menos visualmente.... tengo que probarlos porque como de sabor se parezcan tambien... me llevas a la infancia de vuelta!!
ResponderEliminar¡¡ Ole, ole y ole !! Si es que te tengo que tocar las palmas..... un potaje bien hecho, dí que sí.....
ResponderEliminarEs de los que más me gustan....hace unos dias le explicaba a mi suegra (fijate) ya que cada "maestrillo tiene su librillo" como hacerlo siguiendo los pasos de mi madre, que curiosamente son tan similares a los tuyos ¿por qué será?
Un beso fuertote....