Bollitos con sarraceno y lino tostado
nueva entrada
Ingredientes:500 harina panadera ecológica de Coín
100 harina sarraceno ecológica de Coín
75 g lino marrón
6 g de levadura fresca panadero
12 g de sal
350 g de agua
250 g masa madre (opcional)
Modo de hacerlo:
Las semillas de lino las he puesto a hidratar un par de horas antes de empezar a hacer el pan, pero si no hay tiempo no pasa nada si se ponen sin hidratar.
En el bol de la kicheAid pongo las harinas, la levadura fresca, la masa madre, y las semillas de lino, con el gancho y a velocidad 1 lo amaso 5 minutos, en el último minuto voy añadiendo la sal, dejo la masa reposar dentro del bol hasta que dobla el volumen.
Pongo la masa sobre la piedra y la desgasifico, no hay que amasar solo quitar el aire, y con un cuchillo voy cortando porciones de 85 g aprox., hago unas bolitas con la masa
Mientras levan precaliento el horno, he metido un cuenco con piedras de la playa "previamente lavadas" con unas buenas ramas de romero, para aromatizar el horno.
Cojo con cuidado los bollitos y los pongo sobre la bandeja, les hago el greñado y lo meto en el horno precalentado, en la primera ranura calor arriba y abajo, echo un vaso de agua fría dentro del cuenco con las piedras bien caliente, para que forme vapor, y dejo los bollitos unos 20 minutos aprox. ya sabemos que el tiempo depende de muchos factores, pero para tener una idea.
También se pueden levar en la misma bandeja del horno, y así no hay que moverlos, aunque a mí me gusta más hacerlo así, entiendo que los que no tienen mucha practica les pueda asustar un poco el tema de mover los bollitos ya levados.
Cuando están doradito y al golpearlos suena hueco, los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Estos bollitos por su tamaño son ideales para el desayuno, para la merienda, con aceite, mantequilla, mermelada, o con lo que queramos.
¡¡Hola Reme!! Qué pan más extraordinario. Yo nunca lo he probado con lino, qué peculiar. Vengo desde tu otro blo, con lo que cuesta tener uno, ¿como puedes con dos?, ja, ja, me parece extraordinario. El otro blog me ha gustado mucho, con tu permiso, ahora voy a ojear este.
ResponderEliminarhttp://cakesparati.blogspot.com.es/
Isabel, si que cuesta mantener dos blogs, me alegro que te haya gustado La cocina malagueña, espero que este también te guste.
EliminarBesitosss
Ideales esos bollitos, se ven deliciosos, pero creo que va a ser dificil conseguir esa harina, mas que nada por la distancia, un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarCarmen, las harinas las puedes compar en tiendas on line, hay muchas y muy buenas, no te prives de probarlas.
EliminarBesitosss guapa
Hola Reme!
ResponderEliminarPero qué blog tan bonito tienes, ya he visto algunas recetas y me encantó todo!
Éstos bollitos están impresionantes, con lo que me gusta el pan casero, seguro que no tardo en hacerlos!
Un besito enorme y feliz fin de semana!
Esmeralda, me alegra que te guste el blog y el pan.
EliminarBesitosss y espero verte
espectaculares estos panes. Tengo trigo sarraceno que puedo convertir fácilmente en harina, así que manos a la obra
ResponderEliminarCharo, eso es un lujo poder hacer tu propia harina.
EliminarBesitossss
Que bueno madre de dios parece que me llega ese aroma de pan recien horneado!! nunca trabaje con esas harinas,y me parecen estupendas la verdad es que por aqui para conseguir harina que no sea la comun es realmente dificil.....Bess
ResponderEliminarEsther, a veces cuesta encontrar buenas harinas, pero las puedes conseguir en tiendas online.
EliminarBesitosss
Nos gusta el trigo sarraceno y el lino, ya que además son sin gluten (si no tienen contaminación cruzada), así que tomamos buena nota ya que aunque no podemos comer tus panes, y nos sirve para aprender.
ResponderEliminarBesotes y disfruta de estos panes tan especiales.
Ana y Víctor.
Yo si que aprendo de vosotros, sois geniales.
EliminarBesitosss
Que ricos bollitos Reme, me encanta el pan casero, que tierno y como huele por Dios, ahhh el detalle de aromatizar el horno que buena idea, un besote y feliz finde.
ResponderEliminarRocío es que el pan casero tiene algo que nos engancha.
EliminarBesitosss
que ricos esos bollos, me parese una receta muy original besitos
ResponderEliminarInma me alegro que te guste.
EliminarBesitosss
Reme estos panecillos tienen una pinta espectacular! Ojalá a mi me quedar así de bien. Este fin de semana voy a aprovechar para hacer unos panecillos (una receta facilona, porque soy una novata en el mundo panadero, jeje). Ya te contaré qué tal me han salido.
ResponderEliminarLos tuyos estan rebonitos!!! Se los acabo de enseñar a mi madre y se le hace la boca agua, jeje.
Un abrazo! Feliz fin de semana!
Gemma, práctica no hay más secreto, así que si te lo propones conseguirás magníficos panes, aunque no hay que preocuparse tanto del aspecto final si el sabor es bueno ;) , ya me contarás que tal te ha ido, y lo contenta que se pondrá tu madre.
EliminarBesitosss
Me encanta el pan casero! el tuyo tiene una pinta inmejorable.
ResponderEliminarUn beso.
Nada como un buen pan casero para disfrutar de los sabores de antes.
EliminarBesitosss
Querida Reme...siento haber tardado en pasar por el blog, pero no paso por ninguno durante muchos días...con el trabajo y el facebook el ratito libre, tengo un poco dejado el blog. Bueno, un mucho. Pero cuando vengo siempre me sorprendes. Eres una cocinera estupenda...ya sé de tus logros y de todo lo que haces aunque no comente. Un beso grande grande.
ResponderEliminarAmiga no te preocupes, aunque no pases por el blog, el tiempo es un tesoro y disponemos de poco, lo importante es que te guste lo que ves.
EliminarBesitosss
¡Que genial! estaba buscando ideas para usar la harina de trigo sarraceno y me encuentro con tu receta. Me quedo por aquí. Besos
ResponderEliminarSaksha me alegro que te sirva de ayuda,
ResponderEliminarGracias por tu visita y por quedarte, siempre serás bien recibido.
Madre mía que pinta tienen estos panes !!!
ResponderEliminarMira el detalle de las piedras y romero me ha alucinado
Estoy fascinada, con este pan, seguro que es una maravilla
Saludos
Niña menudo aspecto profesional que tiene este pan !!!!! las masas me apasionan y el pan en particular ... tengo unos ladrillos refractarios en el horno y horneo el pan con ellos, tienes que probarlo...
ResponderEliminarBesitos
Coincidimos en la pasión por las masas, hace tiempo tuve una piedra refractaria y se me rompió, tendrás que contarme eso de los ladrillos.
EliminarBesitosss
Buenas noches Reme, gracias por tu visita y tu comentario en "las cosillas que hago"
ResponderEliminarme ha encantado verte por aquí.
Los bollitos se ven espectaculares, me encantan!!!!! niña lo que no he usado nunca es la harina de trigo sarraceno, tengo que probar , es que estos panecillos están llamándome a voces, que ricos!!!! Besossss guapetona.
Buenos días Reme! Maravillosos es poco. son perfectos y deliciosos no pueden quedar mejor. Me he llevado para hacer hoy otra receta tuya, las alcachofas fritas que vaya ricas que se ven también y así no las he preparado nunca.
ResponderEliminarBesos y feliz día.